Cómo ayuda la prefabricación al sector de la hostelería

Los viajeros esperan un gran recuerdo de sus hoteles y eso implica toda la experiencia hotelera, incluidos los baños. El diseño y la funcionalidad del cuarto de baño es un factor clave para la satisfacción de los clientes, por lo que debe tenerse en cuenta en el confort y la calidad generales que se disfrutan en el sector de la hostelería, especialmente en el caso de los grandes hoteles o cadenas hoteleras, en los que hay que construir un gran número de baños. Los baños prefabricados y otros elementos prefabricados, que utilizan modelos de construcción prefabricados, como paredes y suelos, satisfacen esta necesidad de forma eficaz y también ofrecen un lugar de trabajo más limpio y seguro, ayudan a reducir la mano de obra, los materiales, los residuos, los costes y el tiempo y mejoran la velocidad de ocupación.

Se sabe que una experiencia de baño favorable atrae incluso a los clientes y aumenta los ingresos. Impulsados por los avances tecnológicos, los hoteles ofrecen ahora Wi-Fi en las habitaciones, climatización avanzada y televisores de espejo. Para mantener una ventaja competitiva, estas instalaciones se ofrecen a veces también en los baños. Algunas de las características de los baños de los hoteles de lujo son los asientos de inodoro calefactados, los inodoros autolimpiables, los toalleros calefactados, los chorros de agua direccionales, las funciones de masaje de agua, los secadores, los desodorantes y los juegos de entretenimiento.

La inclusión de estas características en los baños prefabricados o en los módulos de baño para el sector de la hostelería es cada vez más popular en los países occidentales. La prefabricación o la construcción modular, o el sistema conocido como Diseño para la Fabricación y el Montaje (DfMA), con modelado y planos DfMA, se utilizan cada vez más para el diseño y la fabricación de baños.

Con la prefabricación en la construcción, los dormitorios y los baños pueden construirse fuera de la obra, en una fábrica de clima controlado para la industria de la hostelería. Cuando los módulos están terminados, se trasladan a la obra, donde esperan la base y el armazón de la estructura. Normalmente, una grúa apila las unidades en su lugar. En este punto, los trabajadores completan las conexiones eléctricas, de fontanería y del sistema de climatización. Este proceso de construcción es cada vez más favorecido por los hoteles, ya que acelera significativamente el calendario de construcción, lo que se traduce en una ocupación más rápida y una mayor rentabilidad. Además, la escasez de mano de obra cualificada y las difíciles condiciones meteorológicas se convierten en factores menos graves en el proceso de finalización del proyecto. Además, la prefabricación en un entorno de fábrica, donde se controlan todas las condiciones, hace que las unidades sean de mayor calidad. De hecho, en los lugares donde se han prefabricado las habitaciones, los huéspedes observaron que oían un ruido exterior mínimo mientras estaban en sus habitaciones. Esto es un resultado directo de los módulos más resistentes que se construyen en una fábrica, ya que deben ser transportados. Estos módulos tienen un mejor aislamiento acústico.

Entonces, ¿qué es un módulo de baño?

Es un módulo de baño (o de ducha) diseñado a medida y construido específicamente para un proyecto de construcción concreto. Cada vez más, las herramientas de software preferidas son Revit y AutoCAD en un entorno BIM (Building Information Modelling). El proceso de fabricación implica la creación de modelos 3D creados con herramientas como Revit y dibujos de construcción modular y, a continuación, se crean para que los equipos de fabricación puedan fabricar basándose en los detalles del dibujo. La implantación de módulos de baño en la construcción elimina el proceso tradicional de montaje pieza a pieza de los módulos de baño en la obra. En efecto, no es necesario coordinar y programar a los distintos trabajadores del sector en el reducido espacio de los baños. Las vainas llegan en un estado listo para la instalación en el sitio de construcción, ahorrando dinero y tiempo que se gastaría en el desarrollo de varias unidades. La congestión de trabajadores en la obra es mínima, lo que la hace más segura. Los clientes han afirmado que el uso de las vainas de baño ha ahorrado casi 8 semanas de tiempo de construcción principal, por no mencionar el ahorro de costes que también se consigue.

Por lo tanto, las principales razones para utilizar las cabinas de baño o ducha son

  • Ahorro de tiempo y costes de seguro
  • Mayor seguridad en la obra
  • Menos tráfico de trabajadores
  • Menos residuos
  • Reducción del tiempo de construcción en la obra hasta en un 80%, en comparación con la construcción de un baño tradicional
  • Un único proveedor para el diseño, la producción, la entrega, la instalación y el servicio posventa
  • Alta calidad garantizada por pruebas estrictas, capaces de repetirse en grandes cantidades
  • Creación de un producto a medida, producido en fábrica pero con un acabado detallado por expertos
  • Menor coste de producción de los componentes

¿Cómo se consiguen estas ventajas?

En la construcción modular prefabricada, se puede transportar un producto bajo estrictos controles, con un inventario y un calendario de proyectos ajustados. Se reducen los desperdicios y se minimiza el impacto en la obra con una entrega cuidadosa bajo las restricciones de la misma. Los elementos prefabricados tienen menos defectos. Los fabricantes de vainas de baño pueden investigar y practicar innovaciones estéticas y funcionales, mejorando la calidad. La construcción tradicional de baños consistía en la coordinación de oficios, lo que exigía una mayor supervisión y gestión en la obra para que fontaneros, electricistas, alicatadores, soladores, aplicadores de selladores, decoradores, vidrieros, carpinteros y otros especialistas trabajaran en la secuencia correcta y con la calidad requerida. Las vainas de baño se encargan de estas cuestiones. Y lo que es más importante, un tiempo de construcción más corto significa una generación de ingresos más rápida del proyecto.

Actualmente, muchos constructores paletizan los equipos mecánicos (equipos mecánicos complejos montados permanentemente en un patín) y los introducen en el edificio, lo que aumenta la eficiencia en las zonas de construcción de bajo perfil.

Consideraciones para los módulos de baño

Componentes repetibles: Los hospitales, los hoteles y las viviendas pueden beneficiarse de los componentes de construcción prefabricados, como los baños, las cocinas y los testeros.

Tamaño: Los módulos de baño deben trasladarse a la obra, por lo que el tamaño es importante.

Apilamiento: Los componentes apilados aumentan la eficiencia de la instalación.

El uso de módulos de baño puede suponer ventajas en la compra, el diseño, la producción, el control de calidad y la reducción de los plazos de ejecución en el competitivo sector de la hostelería. He aquí cómo:

  • Compras: El agente de compras de la fabricación de vainas puede comprar al por mayor o fabricar componentes a medida, lo que resulta útil para los clientes repetitivos que desean discutir los detalles una sola vez. Así, se minimizan el tiempo, el coste y la frustración para el cliente.
  • Diseño: Los edificios con vainas de baño necesitan cambios en la estructura y las dimensiones. Con unidades repetidas, estos gastos iniciales son mínimos. Se pueden presentar muestras de las vainas para que el cliente las comente y acepte, antes del proceso de pedido.
  • Control de calidad: La calidad se produce mediante las mejores prácticas en un entorno de fábrica controlado, en el que se supervisan las funciones para garantizar la coherencia.
  • Tiempo de finalización reducido: El fabricante de vainas puede terminar un baño mientras las obras acaban de empezar en la obra. Las unidades pueden instalarse rápidamente en el edificio.
  • Ahorro de gastos generales: La construcción en la obra requiere la coordinación de 5 oficios especializados. Pueden producirse daños. La prefabricación ayuda a minimizar el tiempo y el esfuerzo, permitiendo a los supervisores de la obra ser más eficaces. Los módulos reducen los residuos de la obra, la electricidad, los equipos de manipulación de materiales y otros recursos utilizados.
  • Escasez de mano de obra: En las obras remotas y en las zonas urbanas, donde escasea la mano de obra cualificada, la prefabricación puede ser una alternativa útil.
  • Sostenibilidad: La prefabricación produce menos residuos que la construcción tradicional y el reciclaje de los mismos está mejor controlado. Los estudios han demostrado que la construcción fuera de las instalaciones puede reducir los residuos en un 90%.

Además de la mano de obra in situ, la coordinación en la obra también se reduce con el proceso de prefabricación, ya que normalmente se coordinan múltiples oficios en la obra. A continuación se ofrece un breve resumen del procedimiento:

  • Proceso de instalación – La instalación de los módulos de baño puede ejecutarse de diversas maneras, pero los distintos métodos siguen siendo sencillos y repetitivos.
  • Inspección – Los fabricantes de módulos revisan los planos de taller con los inspectores durante el proceso de diseño. En este momento se discute la logística de entrega e instalación y se desarrolla una estrategia de inspección.
  • Entrega: los módulos de baño se entregan en camiones y se instalan en la estructura del edificio antes de montar la fachada exterior.
  • Fases: las cabinas de baño suelen descargarse con grúas e izarse en el edificio para su instalación completa por fases, planta por planta. Los fabricantes de módulos suelen proporcionar el equipo especializado necesario para la instalación.
  • Conexiones finales: las paredes divisorias y los elementos de climatización se instalan antes de que los módulos de baño se coloquen en su sitio. Estas conexiones finales se refieren a los sistemas de residuos, mecánicos, de agua y eléctricos.
  • Garantía de calidad/control de calidad: una vez que la cabina de baño está instalada y conectada a todos los sistemas del edificio, se lleva a cabo una inspección final para garantizar que se cumplen todos los requisitos.

¿A quién benefician las vainas de baño?
Promotores: Al trabajar con plazos ajustados, los promotores se benefician de una finalización más rápida del trabajo, especialmente cuando se trata de proyectos que necesitan un gran número de elementos repetitivos, como los baños de un hotel. Al utilizar los módulos de baño, no es necesario delegar en varios gremios.

Contratistas: Los baños prefabricados para el sector de la hostelería reducen al mínimo los retrasos y las repeticiones, lo que permite que los hoteles funcionen con normalidad según lo previsto.

Inspectores: Las vainas de baño se construyen para cumplir con los códigos locales y se entregan para pasar la inspección final in situ, facilitando la entrega del proyecto a tiempo.

Además de los baños, las paredes y los suelos prefabricados también están cambiando el panorama de la construcción en el sector de la hostelería. Las unidades de prefabricación de madera panelada llevan varios años funcionando tanto en Norteamérica como en Europa. Estas unidades han contribuido significativamente a la eficiencia y rentabilidad de los edificios residenciales y de varias plantas. En la construcción residencial han aumentado los sistemas de paneles de madera prefabricados, lo que repercute directamente en el sector de la hostelería. Los nuevos sistemas implican el uso de casetones completos de madera para el suelo y paredes paneladas, que se prefabrican y se instalan con la ayuda de una grúa móvil.

Otros paneles prefabricados para paredes suelen ser de hormigón y se fabrican en una fábrica, lo que facilita la construcción. Se reducen los costes de mano de obra y de material. Un panel de pared puede ser decorativo, estar hecho a medida para adaptarse al tema del hotel y también permitir el aislamiento y la insonorización. Es fácilmente reemplazable, el acabado es sencillo, resiste los efectos de la intemperie, necesita menos mantenimiento y ahorra tiempo y esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.